miércoles, 22 de mayo de 2013

                                         QUÍMICA ORGÁNICA EN LA INDUSTRIA COSMETOLOGICA 




Es uno de los sectores industriales de crecimiento más rápido en una economía desarrollada es la industria química y, dentro de ésta, destaca la industria Química Orgánica (IQO). 
La característica más llamativa de la Industria Química Orgánica, tiene una gran diversidad. Esta diversidad se debe a varios aspectos, entre los que destacan:
- El tipo y finalidad de sus productos: desde abonos hasta perfumes.

- A la capacidad de producción: desde millones de toneladas de etileno

- Decenas de kilogramos de algunos medicamentos.

A la extensa variedad de estructuras químicas que se sintetizan

industrial mente. A los procesos de síntesis desarrollados para fabricar dichas estructuras

químicas.

Toda la IQO se alimenta de las industrias químicas pesadas cuyas materias primas son el petróleo, el gas natural y el carbón, mientras que los productos de estas empresas son, a su vez, las materias primas de los grandes sectores, tal y como se verá más adelante. Otra gran parte de la IQO se abastece de productos naturales de
origen animal o vegetal. Los productos obtenidos en la IQO se utilizan bien como intermedios para otros
procesos industriales o bien para consumo directo (medicamentos, plásticos…). Estos últimos, es decir, los productos orgánicos industriales utilizados para consumo directo pueden englobarse en dos grandes grupos:
Aquellos que se producen a gran escala, toneladas por año, y su precio por kilogramo es moderado. Como son los plásticos, abonos, detergentes, plaguicidas…
Aquellos que se fabrican en cantidades pequeñas, pero su precio es muy alto y, por tanto, el volumen de sus ventas, en dinero, también lo es. La fabricación de estos productos constituye la llamada Industria Química Orgánica fina. La IQO fina en la actualidad es la IQO que posee mayor competencia, mayor gasto en investigación y mayor velocidad de cambio.
Algunos esquemas de los distintos sectores de la IQO:
Plásticos, Elastómero, Resinas, Fibras sintéticas, Detergentes, Emulgentes, Cosméticos, Disolventes, Agro químicosMedicamentos, Perfumes, Colorantes y pigmentos. 


Industria y Mercado Cosmético


En esta sección se presentan documentos relacionados con la producción industrial cosmética y su comercialización. La exaltación de la estética en los últimos años ha causado gran furor en el desarrollo de productos para el cuidado personal y para maquillaje, aumentando la exigencia de los procesos productivos y la calidad del producto. Asimismo, en los hombres también ha crecido un interés por la estética, obligando a la creación de nuevos productos y nuevos conceptos comerciales, abriendo entradas a nuevos países y la globalización en el movimiento de productos.

En los últimos años, la estética ha tomado un furor particular, y el desarrollo en la tecnología cosmética ha sido de gran relevancia para la sociedad. El mercado cosmético ha tenido gran movimiento debido al desarrollo de nuevos productos y a la apertura de nuevos mercados debido a la globalización. Los productos que más han tomado fuerza en algunos países son los de protección a los rayos solares, sean bloqueadores u otros cosméticos que incluyan esta protección adicional; los productos que disminuyen los efectos del envejecimiento en el rostro y los anti-celulitis han aumentado su popularidad; los productos cosméticos para hombre, en especial las fragancias; también se tiene una alta demanda por productos de origen natural.En Europa, cada país tiene diferencias notables; es así como por ejemplo en el Reino Unido los productos de tocador son los mas consumidos, en Francia lo son las cremas para el rostro, en los países nórdicos lo son las fragancias de bajo costo, etc.Actualmente la industria es manejada principalmente por monopolios que controlan los precios y la distribución de ciertos productos; por supuesto, esto esta sujeto a controles realizados por diversos entes gubernamentales para evitar abusos al consumidor. Es curioso observar que la investigación y desarrollo no ha mostrado ser un factor altamente competitivo y determinante para el crecimiento de las industrias y para la inclusión de nuevas compañías al mercado. La innovación es importante para mantener una competitividad.Actualmente, las tendencias más importantes en investigación y desarrollo, además de la industria cosmética en general son:
  • Los productos anti-envejecimiento tienen una importante demanda en las nuevas generaciones; las personas desean ver resultados de manera inmediata y no son fieles a ninguna marca si ésta no da los resultados deseados.
  • Los hombres cada vez toman más conciencia de la importancia de cuidar su aspecto, por lo que el desarrollo de productos especializados para ellos ha tomado un vigor especial.
  • Los consumidores prefieren productos de origen botánico o natural en lugar de los productos sintéticos.
  • Los nuevos productos requieren procesos mucho mas refinados y la exclusión de algunos ingredientes, debido a las nuevas exigencias de seguridad y salud publica.
  • Los productos cosméticos actuales deben ser de usos diversos; un producto debe tener varias finalidades y no sólo un propósito especifico.

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